Clima Canario, El Anticiclón de las Azores

Mapa de isobaras posicionado sobre Canarias

Entre las zonas subtropicales y templadas del planeta hallan su reino los anticiclones o centros de alta presión. El anticiclón de las Azores suele extenderse por todo el atlántico norte centrándose habitualmente en el archipiélago de su mismo nombre. Afecta a las Islas Canarias de manera muy notable durante casi todo el año, con esporádicas retiradas desde otoño a primavera. En invierno es mas inconstante y oscila de norte a sur dependiendo del paso de borrascas atlánticas. Si la presión es alta en todo el océano suele alejarse hacia al norte de las Canarias y en verano acercarse, pero su predominancia es casi total ya que rara vez pasa más de una semana sin su aparición.

Mapa de isobaras posicionado sobre Canarias
Isobaras juntas sobre el archipiélago

Cuando se acerca el Invierno el anticiclón también lo hace, pudiendo situarse sobre las islas o cerca de ellas, disminuyendo o desapareciendo el régimen de vientos alisos.

Los alisios varían en intensidad en relación al desplazamiento que sufre el anticiclón de las Azores a los largo del año. Cuando la distancia entre el centro del anticiclón y Canarias se acorta, suele aumentar el gradiente de presión (isobaras juntas) por lo que la intensidad de los alisios va a aumentar notablemente. 

En invierno la situación es más variable que durante el verano. El centro del anticiclón se desplaza frecuentemente al norte, alejándose de Canarias y dejando a las islas al sur de las altas presiones, estableciéndose un régimen de vientos de componente Este a Sureste que debilita la acción de los alisios, disminuye la nubosidad en general e incluso puede arrastrar polvo sahariano en suspensión. Esto es debido a que la masa de aire es menos húmeda al tener mayor influencia africana y al haber recorrido menos distancia en contacto con el mar. Por otro lado, los vientos son más intermitentes en dirección e intensidad debido a la oscilación del anticiclón.

En verano, el anticiclón se desplaza al noroeste de Canarias, en Las Azores, por lo que la acción de los alisios es más intensa, dando lugar a los característicos estratocúmulos que forman el mar de nubes tan habitual de las vertientes norte del Archipiélago.

Cuando el anticiclón se retira, también lo hace la capa de inversión cotidiana. La situación es más inestable y pueden aparecer nubes de desarrollo al mediodía pero elimina el mar de nubes.

El anticiclón de las Azores condiciona la dirección del viento en las islas generando un flujo constante del noreste siguiendo el curso marcado por las isobaras. Es el régimen de viento de Los Alisios que se trasladan por todo el atlántico hasta el Mar Caribe. Se puede decir que Los Alisios nacen en Canarias, son el viento de las Islas Canarias.

 

Te sugerimos leer el artículo de introducción al clima Canario en este mismo blog

One thought on “Clima Canario, El Anticiclón de las Azores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *