Altas y bajas presiones.

este gráfico muestra la atmósfera y como los rayos solares la atraviesan

Por acción del Sol, el aire se calienta más mientras más cerca esté del ecuador, conforme se calienta se expande y sube disminuyendo la presión en el proceso. Al llegar a la tropopausa las moléculas de aire se ven forzadas a dirigirse hacia los polos perdiendo temperatura en el camino. Cerca del paralelo 30º, por acumulación y temperatura, el aire vuelve a bajar comprimiéndose, calentándose y apilándose sobre sí mismo, generando una alta presión.

Vamos a explicar esto con un poco más de detalle; El Sol calienta más la tierra en el ecuador que en los polos por varias razones y la primera es que el ecuador está alrededor de 6 mil km más cerca del Sol que los polos, los rayos al entrar en la atmósfera solo tienen que atravesar unos cuantos kilómetros de esta antes de tocar suelo en el ecuador pero cruzan un espacio mucho más largo hasta tocar los polos tal como se ve en el siguiente gráfico y por lo tanto llegan de forma más débil. Otra razón importante es el ángulo con el que inciden en la Tierra, que como vemos en el gráfico es muy diferente por lo cual los rayos se ven reflejados de distinta forma en un punto y en otro.

(Haz click en la imagen para ampliar)

este gráfico muestra la atmósfera y como los rayos solares la atraviesan
Distancia que recorren los rayos en la atmósfera

El aire al calentarse se expande y por lo tanto tiene menos densidad por metro cúbico (imaginemos que cada cuadro de la cuadrícula en el gráfico anterior es un metro cúbico) lo cual le hace flotar en relación al aire más denso. Cada burbuja roja de el gráfico representa una molécula de aire, todas pesan lo mismo pero claramente son de distinto tamaño, por lo cual una burbuja está utilizando distinto número de cuadrados, lo que significa que en una columna de cuadrícula caben más o menos burbujas por lo tanto el peso que hay en cada columna es distinto y mientras más grandes las burbujas menor el peso de la columna o lo que es lo mismo menor presión atmosférica.

Cuando las burbujas llegan a la tropopausa se ven forzadas a viajar hacia los polos pero en realidad nunca llegan hasta ellos ya que en parte van perdiendo temperatura en el camino y empiezan a tener mayor densidad de nuevo, además todas estas burbujas rojas (que ahora cogerán un color más frío como verás en el video) no caben en el espacio aéreo de los polos ya que es mucho más reducido que el del ecuador y como resultado el aire vuelve a bajar alrededor del paralelo 30 generando una alta presión, que obviamente es lo contrario de una baja.

El aire al bajar se apila sobre sí mismo comprimiéndose y cogiendo temperatura, al descender imposibilita la formación de nubes y por eso la inexistencia de lluvia por estas dos razones aquí tenemos las zonas desérticas del planeta.

Como consecuencia de la rotación de la Tierra, en el hemisferio norte el viento girará en el sentido de las manecillas del reloj (efecto Coriolis). Debido al amontonamiento del aire, en el centro del anticiclón  las partículas tienden a viajar hacia las bajas presiones, aunque adquieren inercia de giro siguiendo la dirección de las isobaras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *