Las brisas de mar y tierra

gráfico sobre las brisas marinas

Escrito por Guillermo de Armas.

La brisa marina se forma debido a que durante el día la superficie de la tierra tiende a calentarse más rápido que la superficie del mar, al igual que las masas de aire en contacto con dichas superficies . En un día soleado esta diferencia de temperatura se amplifica, generando una pequeña zona de baja presión sobre el terreno. El aire se eleva a medida que la superficie del terreno lo va calentando y el aire más frío, situado sobre la superficie del mar, se desplaza rellenando el espacio dejado por el aire más cálido, que ya ha ascendido sobre el terreno.

gráfico sobre las brisas marinas
Así se genera la brisa de mar

Por tanto, la diferencia de presión, sea a gran escala con las células atmosféricas, a media escala con los anticiclones y las borrascas o a pequeña escala con las brisas, es el motivo por el que se desplazan las masas de aire.

En meteorología, ese movimiento en sentido horizontal se denomina advectivo o advección. Nosotros, en nuestra escala, lo percibimos como viento.

El terral nocturno es la situación inversa a la brisa marina. Durante la noche la superficie de la tierra se enfría más rápido que la superficie del mar, que conserva mejor su temperatura. Ahora la masa de aire se desplaza desde la tierra hacia el mar. el aire frío en contacto con el terreno rellenará el espacio dejado por el aire sobre el mar, que ahora asciende tras aumentar su temperatura. por tanto, la brisa marina es un viento producido del mar hacia tierra y el terral nocturno, o brisa nocturna costera, es un viento producido de la tierra al mar.

En ocasiones, el viento meteo puede modificar el efecto según la dirección en que sople, aumentando o contrarrestando la intensidad, llegando en algún caso a una situación de calma si las fuerzas se equilibran.

brisa nocturna de tierra a mar
Brisa de tierra o Terral

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *